Denominada la Capital Ecológica de la Selva Central, Satipo, esta a solo 8 horas de la ciudad de Lima (5 horas desde Huancayo), es la provincia más extensa de Junín, se encuentra ubicada en la parte oriental de esta región. Típico territorio de selva alta y selva baja, de clima cálido y al mismo tiempo húmedo y lluvioso, con numerosos valles y reservas naturales, interminables bosques y caudalosos ríos y marcados contrastes geográficos.
Los primitivos pobladores de Satipo fueron nativos asháninkas y nomatziguengas aunque también lo habitaron piros y simirinches. En la actualidad las más de 200 comunidades nativas que aún permanecen, mantienen sus ancestrales costumbres y un variado y exquisito arte culinario.
Uno de sus principales atractivos es la ciudad de Río Tambo, el cual esta a 64 km de la ciudad de Satipo (3 horas en auto). En esta ciudad se encuentra la Misión de Puerto Ocopa, fundada en 1918 por misioneros franciscanos. En su iglesia destaca la imagen de Cristo en la Cruz y de la Virgen María vestida con una chusma, vestimenta típica de los nativos asháninkas.
El Tiempo se acorta...
Reflexiona...
Amigo Satipeño
Tu, yo, los vecinos, amigos, familiares, ... vivimos de la manera más normal, tenemos en nuestro entorno todo estándar, pero si vemos con mayor detenimiento, existen muchas cosas que nos sobrecogen, en este caso la vida que llevan los niños discapacitados, muchos de ellos sufren desde que nacieron, de síndrome Down, de discapacidad intelectual, discapacidad sensorial visual y auditiva, física, y muchos con varias incapacidades asociadas.
Ellos ahora nos necesitan, apoyemos con un granito de arena para que sus vidas sean más llevaderas.
Unámonos ahora y apoyemos esta iniciativa que es de lo más loable y dignifiquemos la calidad de vida de estos niños que son parte de nuestra existencia hasta conseguir su plena integración social...